La agricultura y ganadería hoy día cuentan con la tecnología para ahorrar tiempo e insumos en la producción. Especialmente en la alimentación animal con los equipos peletizadores, asegurando la alimentación del ganado en épocas de escasa producción. Sigue leyendo y descubre cómo estos equipos han mejorado la producción.
Equipos y maquinas peletizadoras en la ganadería
Los equipos y maquinas peletizadoras, son usadas para procesar los alimentos de manera de poder conservarlos y repartirlos más equitativamente entre el ganado. Los pastos ricos en proteínas, y los granos ricos en energía son secados, molidos y procesados en los equipos peletizadores, convirtiéndolos en capsulas de distintos tamaños según las necesidades de los animales y el productor.
La gran ventaja de las maquinas peletizadoras es la gran cantidad de alimentos que pueden procesar, para su almacenaje y distribución. Los productores aprovechan la producción propia de sus fincas para producir el alimento que sus rebaños necesitan y llevarlos al peso requerido para su beneficio.
Ventajas de los alimentos peletizados
- Los alimentos pueden manejarse de mejor manera
- Disminuye el riesgo de enfermedades por organismos perjudiciales
- Hay menor desperdicio de alimento
- Mejor aprovechamiento por el ganado de las proteínas, almidones y grasas
- Aumenta la producción debido a que se puede producir y almacenar más alimentos en mejores condiciones para un mayor número de animales.
¿En qué consiste el proceso de peletización?
El peletizado de alimentos para la ganadería se inicia en una planta de molienda donde los pastos, granos y núcleos proteicos son convertidos en harinas o partículas aptas para la mezcla que se va a peletizar.
El proceso de peletizado parte a partir de esta mezcla compuesta por pequeñas partículas, sometidas a humedad, calor y presión para convertirlos en comprimidos de diversos tamaños acorde a las necesidades del ganado.
Este proceso mecánico es conocido como peletización. Los alimentos ya peletizados son almacenados si riesgo a proliferación de organismos perjudiciales, su durabilidad se extiende a causa de sus características organolépticas.
Tipos de máquinas peletizadoras
Las maquinas peletizadoras no solo se usan para procesar alimentos para el ganado, también son usadas para comprimir medicinas, plásticos, polvos cosméticos, madera y paja, etc. Por su versatilidad e infinidad de usos son maquinas muy usadas tanto en la industria como en el campo.
- Peletizadoras Rotativas: la componen cuchillas trituradoras rotativas
- Peletizadoras de secado y fluidificación: esta peletizadora opera con materia semilíquida, que luego es mezclada con otros aditivos y secados para formar los gránulos.
- Peletizadoras mezcladoras de alta velocidad: compuesta por cuchillas horizontales que facilitan el corte y granulación de la materia para convertirla en pellets.
- Peletizadoras de secado por espray: esta peletizadora es usada para procesar material termosensible.
Conclusión
Las maquinas y equipos de peletizacion son encontrados en casi todos los procesos industriales. Desde la fabricación de pellets para la alimentación animal, la peletización de madera para combustible, peletizacion de plástico e incluso en la industria farmacéutica para peletizar medicamentos o en la cosmética para peletizar polvos cosméticos.